domingo, 15 de marzo de 2009

Importancia de la lectura

La lectura forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, entretiene y distrae. Una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida. En esta época de cambios vertiginosos en la cual los conocimientos se desfasan con rapidez, es fundamental tener un hábito lector que nos garantice tener conocimientos frescos, que nos permita ser competitivos en el ámbito laboral y académico.
La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. De la misma manera la lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales pues facilita el desarrollo de las habilidades sociales al mejorar la comunicación y la comprensión de otras mentalidades al explorar el universo presentado por los diferentes autores, nos permite poseer mayor facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar. En el acto de leer, se establecen conceptos, juicios y razonamientos ya que, aunque no seamos conscientes de ello, estamos dialogando constantemente con el autor y con nuestra propia cosmovisión.
La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que promueve el desarrollo de las habilidades cognitivas fundamentales: comparar, definir, argumentar, observar, caracterizar, etc.
Podemos considerar lo señalado como los principales beneficios que obtenemos con la lectura.


1 comentario: